Fisiopatología de las lesiones. Cicatrización y regeneración tisular (Juan de Dios Beas)

PROCESOS REGENERATIVOS TISULARES

Es una cicatrización ante una lesión de la estructura mál débil. La regeneración se produce en el mismo tejido dependiendo del ambiente. Las ventajas de la cicatrización es rapidez y mal menor. Las ventajas de la regeneración es funcional e ideal. La cicatrización se produce en condiciones no idóneas, mientras que la regeneración se produce en condiciones idóneas tras esfuerzo.

El proceso regenerativo influye en músculos, tendones, cartílagos, ligamentos, cápsulas articulares y estructuras nerviosas.

Las fases de la regeneración muscular tiene una fase degenerativa y regenerativa. Las fases degenerativa son necrosis y activación de inflamación. Las fases regenerativa son diferenciación células miogénicas y formación de tejido contráctil (miofibrillas, neuronas motoras, vasos sanguíneos, y matrix extracelular).

  • Regeneración muscular: Fase degenerativo (Ruptura del sarcolema > activación calpaina calcio dependiente > Interferón > Migración células inflamatorias) y (regenerativas: Activación células satélite > Migración células satélite > Fusión de mioblastos > Fusión mioblasto-citoesqueleto).
  • Fases regeneración tendinosa: Inflamatoria (Quimiotaxis de macrófacos y células inflamatorias > Estimulación > Promoción angiogénesis), Proliferativa (Proliferación celular > sintésis colágeno > síntesis componentes matriz extracelular > interacción con matriz extracelular), y remodelación (Remodelación de la matriz extracelular > fin de la profileración > síntesis de colágeno).

El entrenamiento neuriplástico tiene las siguientes características: coordinación actividad muscular sobre tendón, contracciones isométricas e isotónicas, contracciones auxotónicas y excéntricas, aumento de la inhibición cortical, aumento de la excitabilidad cortico-espinal, mejora de la aplicación de vectores de fuerza en el tendón, potencia la formación de fibras de colágeno, y potencia reestructuración funcional del tendón.

La regeneración es un proceso lento.

PROCESOS INFLUENCIABLES REGENERACIÓN TISULAR

Las fases de la degeneración muscular. Las fases de la necrosis es la polaridad de membrana, y las fases inflamatoria es la modulación inflamatoria. Las fase de regeneración son las células satélites.

Las estrategias influyen son: estiramiento, nutrición, hidratación, electroestimulación, plataformas vibratorias, foam roler, masaje, etcétera.

Los factores influyentes en la inflamación son: lesiones, sobre-entrenamiento, recuperación, nutrición, y deporte-salud.

Los ejercicios de fuerza lo podemos catalogar en tres niveles:

  • Nivel I: Cambios positivos inflamacón cónica, frena apoptosis fibra muscular, reduce disfunción mitocondrial, mejora regeneración fibra muscular, mejora función y anatomía muscular, y mejora calidad muscular.
  • Nivel II: disminye mediadores monocitos, aumenta citoquinas anti-inflamatorias, reduce respuestas inflamatoria al ejercicio, reduce expresión genes, aumenta expresión enzimas antioxidantes, reduce masa grasa e infiltración grasa muscular.
  • Nivel III: Ejercicio agudo estimula regeneración, ejercicio regular, y restricción calórica.
  • Nivel IV: Menor daño oxidativo, optimiza la producción de energía, y mejora la capacidad funcional.
  • Nivel V: Mejora regeneración fibra muscular, IFG, y ejercicio.
  • Nivel VI: Aumenta fibras tipo II, y asimilación estímulo PV depende propiedades viscoelástica.
  • Nivel neuromuscular: Mejora inervación muscular, mejora patrones activación muscular, mejora acción del SNC, mejora sincronización, mejora función unidades motoras, descenso co-activación antagonistas, mejora expresión genes plasticidad, etcétera.
  • Nivel molecular: Alteración balance síntesis – degredación proteica

El ejercicio aeróbica reduce la inflamación crónica.

La alimentación también es un proceso que ayuda o dificultad el proceso inflamatoria. Los antioxidantes, los alcalinizantes, el aceite de oliva, el aceite de pescado facilita el proceso anti-inflamatorio. Los suplementos que ayudan son la arginina, la alanina, la carnosina, el bicabornato, el citrato sódico, la creatina, la citrulina malato, la glutamina, la vitamina D, la vitamina E, la melatonina, la bromelina, el cromo, el magnesio, el selenio, el vanadio, el zinc, el polipolium, la cafeína.

IMPLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO

El proceso de capacitación es cíclico entre incompetencia y competencia. Un profesional real debe ser multidisplicinar en su ciencia. Esto es debido a que el deportista necesita informes, otros profesionales, prescripciones, derivaciones, etcétera.

Se necestia de medicina, enfermería, fisioterapia, entrenadores, recuperadores, nutricionista, psicológos, biomecánicos, etcétera. Cada uno tiene sus limitaciones y características.

Deja un comentario