Modelo funcional estructurado para el entrenamiento de fuerza en el jugador de fútbol | Chena

INTRODUCCIÓN

El fútbol es considerado un deporte de altas exigencias competitivas y una elevada cantidad de lesiones. Por ello, la literatura científica ha ido muy orientada a investigar sobe la epidemiología, los factores de riesgos, y la prevención de lesiones.

Al no existir pruebas concretas que detecten posibles lesiones seguras. Una de las herramientas que si ha mostrado eficacia es el entrenamiento de fuerza.

En el artículo se intenta desarrollar una metodología de entrenamiento de fuerza individual.

LA FUERZA EN EL ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL

El entrenamiento de fuerza repercute positivamente al deportista debido a su naturaleza de reducir déficit que en el fútbol no se trabaja.

PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA EL MODELO FUNCIONAL MULTIVARIABLE

  • Analizar el patrón de movimiento de deportistas y del deporte antes de someter a cargas externas.
  • Buscar un equilibrio óptimo entre la cantidad de estabilidad y movilidad, para ello es necesario entrenar movimientos en vez de estructuras. Provocar movimientos que sean productivos de cara al deporte, ya sea por déficit o por estimular controles neuromusculares que se den.
  • Carácter funcional: Requiere entrenamiento de equilibrio y propicepción para que ninguna articulación actúe de manera aislada. Para ello es necesario trabajar la musculatura de manera aislada también.

BLOQUES DE CONTENIDO DEL MFM PARA EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

El fútbol tiene la necesidad de plantear movimientos de producción de velocidad, potencia y repetir acciones de alta intensidades. Para ello se utiliza los siguientes bloques:

PRODUCCIÓN DE FUERZA-POTENCIA

El entrenamiento se basa en diseñar programar de entrenamiento con los que aumentar la aplicación de fuerza por tiempo. Para ello la evaluación del perfil fuerza-velocidad es necesario en Squats, Deadlifs y Hip thrust. Estos ejercicios han demostrados ser casi los mejores en ganancias de parámetros de velocidad en diferentes vectores.

REFUERZO EXCÉNTRICO

El entrenamiento excéntrico se ha relacionado con recuperación de lesiones y ganancias de fuerzas. La activación excéntrica es capaz de provocar mayores activaciones neuromusculares con una menor carga externa.

CONTROL POSTURAL DE LA ZONA CENRAL

El complejo lumbo-pélvico-abdominal y la cadera requiere entrenamiento que proporcione estabilidad a un núcleo central del cuerpo. No ha demostrado mejoras de rendimiento, pero si prevención de lesiones. El entrenamiento debe conllevar ejercicios estáticos y dinámicos.

CRITERIOS DE PROGRESIÓN O REGRESIÓN

Teniendo en cuanta todo surge la necesidad de preparar al deportista de cara a la unilateralidad, multidireccional y complejidad motriz. La variabilidad de contextos de entrenamientos y situaciones son necesarios debido a la naturaleza de incertidumbre del deportista.

CONCLUSIÓN

Deja un comentario