Libro – EL plan de negocio en el ámbito deportivo: FIKA SPORT

RESUMEN PERSONAL

Como ya sabéis, en mi cabeza ronda la participación capitalista y laboral en un gimnasio, o bien, la inversión por mi propia cuenta. En medio de la búsqueda sobre información que me ayude a conocer procesos y a proporcionarme ideas, me encontré con este libro: FIKA Sport.

FIKA Sport es una lectura amena, que no necesita de amplios conocimientos ni en gestión ni en ciencias del deporte. Guía paso a paso como construir un negocio, que funciona de manera telemática, desglosando de buena manera los costes y los ingresos en un plazo de cuatro años.

En definitiva, FIKA Sport es un libro proporcionado por estudiantes de GCAFYD especializados en gestión deportiva, en el que podremos guiarnos para conocer procesos de construcción de nuestra idea empresarial.

INTRODUCCIÓN

El deporte es ampliamente conocido como un elemento que produce beneficios físicos, psíquicos y sociales, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades. Es por ello, que se estudia y analiza bastante los motivos del abandono de la práctica deporte.

Los motivos principales son por falta de tiempo y por precio, siendo la edad de 26-45 años quienes más abandonan.

Los hombres superan a las mujeres en la realización de práctica deporte durante su tiempo libre. Las instalaciones públicas son las más utilizadas.

Reciéntemente, se está analizando si el deporte reduce el absentismo laboral y el aumento de la productividad. Incluir la práctica deporte dentro de las instalaciones de trabajo tiene mejores en todas las ramas:

  • Mejora la calidad de vida y la satisfacción en el trabajo en el empleado.
  • Mejora el clima laboral, la salud de los trabajadores, la productividad, y la imagen corporal de cara a la organización.
  • Mejora el acceso a los más desfavorecidos, facilita la igualdad entre géneros para la administración.

FIKA Sport nace como una propuesta para crear un espacio reducido dentro de las instalaciones de la propia empresa, dónde los trabajadores tomen su tiempo para realizar actividad física.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Para evaluar el análisis interno utilizan varias herramientas muy útiles como son:

  • El Modelo Canvas clasifica, desarrolla y evalúa el negocio en nueve bloques:
CLIENTESDefinir los grupos de personas a quiénes se dirigen.Recursos Humanos, sindicatos y asociaciones.
VALORDescribir los productosNormalizar AAFF en jornadas laborales, APPs.
CANALESDescribir las vías de comunicaciónAPPs, webs, correo electrónicos, etc.
RELACIÓNSegmento y tipo de relación con clientesFacilidad de acceso y de práctica deportiva
INGRESOSCaja desde los diferentes ingresosHabilitación de espacios deportivos, subvenciones y venta de productos
RECURSOSFuentes de alimentaciónAPP, personal cualificado, material deportivo, mantenimiento, etc.
ACTIVIDADES CLAVEAcciones más importantes dentro de modelo de negocioHabilitación de espacios deportivos, gestión y promoción de competiciones, atención al cliente…
PARTNERSAlianzas más importantesGestores, serigrafías, proveedores de material deportivo, etc.
COSTOSCostes frecuentes de la empresaAdquirir material, pago de salario y de impuestos
  • El análisis DAFO desarrolla un rápido resumen sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de un análisis interno y externo de la empresa.
DEBILIDADES: Poca relación previa con clientes, inexperiencia, sin red de proveedores, desembolso inicialAMENAZAS: Incertidumbre, cambios legales y políticos, plagios.
FORTALEZAS: Servicio novedoso, precios competitivos, calidad, facilidad de acceso.OPORTUNIDADES: Servicio exclusivo, RRSS, creación de relaciones.
  • El análisis CAME propone como solventar los aspectos negativos y mejorar los positivos del análisis DAFO:
CORREGIRFortalecer las alianzas con proveedores.
AFRONTARProponer poco desembolso inicial para fortalecer la imagen de la empresa.
MANTENERMantener organización de retos y competiciones como medio atractivo
EXPLOTAREl salario emocional
  • El análisis PORTER se profundidad sobre la relación con competidores, proveedores, clientes y otros servicios:
COMPETIDORESNo hay servicios que proporcione una AAFF diaria a bajo costes a empleados.
NUEVOS COMPETIDORESFacilicidad de entrar en el sector
PROVEEDORESMateriales deportivos, uniformes, webs de diseños, etc.
SERVICIOS SUSTITUTIVOSCalidad de servicio proviene de la originalidad del negcio.
CLIENTESNormalizas la AAFF en la jornada laboral y en su vida

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales deben: definir las áreas claves de la entidad; no ser demasiados; ser medibles en tiempos; representar un objetivo a medio plazo; ser realistas y factibles; ser claros y comprensibles; estimular la organización; ser asumidos y aceptados.

Los objetivos de Fika Sport son: Ofrecer a las empresas un servicio deportivo alternativo a sus empleados; ofrecer unos precios competitivos y alcanzables; y preservar la identidad de la organización.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

La misión principal es la inclusión de la actividad físico-deportiva en la jornada laboral.

La visión depende de los ámbitos:

  • Personas: ser un lugar de trabajo, de convivencia y de unión.
  • Deporte: ofrecer una alternativa.
  • Alianzas: Construir una red de trabajo eficaz.
  • Maximizar beneficios y productividad

Los valores más destacados son: liderazgo, innovación, colaboración, diversidad y pasión.

PLAN DE MARKETING Y ACCIÓN

  1. FIJACIÓN DE OBJETIVOS COMERCIALES:

 Los objetivos estratégicos son aquellos por los cuales se desarrollan los objetivos generales. Los objetivos durante el primer año son:

  • Confeccionar un mapa de cliente en el que aparezca cuantía y duración
  • Detectar oportunidades de vengas. Conseguir 4-5 clientes.
  • Acudir a 5 eventos empresariales
  • Concertar 10 citas con empresas
  • Plazo de cobro: Primer pago del 50% tras el acuerdo del presupuesto y un segundo pago posterior a la habilitación.
  • FIJACIÓN DE ESTRATEGIAS COMERCIALES
  • Dar a conocer los beneficios de la AAFF a las empresas
  • Formar agentes del sector deportivo
  • Elaborar un calendario de comunicaciones
  • Cumplir con las reglas y plazos establecidos de cobro
  • Crear una red de alianzas claves
  • Medir y evaluar los objetivos
  • IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

Los servicios que se ofrecen son tres:

  • Servicio de acondicionamiento de espacios deportivos
  • Venta de subscripciones mensuales a la APP para encontrar rutinas
  • Venta de productos de reposición

La captación de clientes se puede llevar a cabo por diferentes puertas: 10-60 trabajadores, actividad laboral sedentaria, disponer de un espacio físico, sindicatos y asociaciones, etc.

Para la captación de clientes se va a realizar las siguientes acciones:

  • Acciones online: Descargar documentos explicativos sobre funcionamiento y beneficios en la página web; colaborar con portales (blogs, podcast, etc.) donde se pueda llamar la atención a interesados; y contactar directamente con responsables a través de LinkedIn.
  • Acciones offline: Charlas en jornadas laborales.
  • PRECIO Y POLÍTICA DE VENTAS
  • La empresa se hace responsable del material que se deteriore.
  • FIKA se hace responsable de la supervisión mensual del espacio.
  • No se devolverá la inversión inicial del presupuesto.
  • El desarrollo de los productos y de los elementos gráficos no se iniciará hasta ser abonado el primer pago.
  • Se necesita un mes aproximadamente para habilitar el espacio.
  • La fijación del presupuesto se determinará en función al acondicionamiento físico.
  • El servicio de limpieza corre a cargo de la empresa.
  • La suscripción a FIKA asegura la responsabilidad civil y el seguro del espacio.
  • PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Creación de una página web
  • Mailing
  • Publicidad offline a través de folletos, revistas, notas de prensa, cartelería, roll-up, etc.
  • Redes sociales
  • Networking
  • Imagen corporativa y vestuario
  • DISTRIBUCIÓN

Disponer de una APP facilita el acercamiento a los consumidores. La APP dispondrá de los siguientes módulos:

  • Work out: Se ofrece un servicio estándar en el que se encuentra tres sesiones por cada apartado, y un servicio premium donde cada mes se renueva las rutinas de entrenamiento.
  • Desafío: Módulo dónde se pondrá retos a los trabajadores para competir entre ellos mismos. Se puede estudiar la entrega de premios.
  • Alimentación: Módulo donde se den consejos sobre nutrición y hábitos de vidas.
  • Contacto
  • Notificaciones
  • SERVICIO POSTVENTA Y FIDELIZACIÓN
  • Ofrecer un buen servicio donde a través de TRELLO facilitaremos la comunicación interna, de esta forma conocer previamente asuntos como material a reponer o cómo actualizar las rutinas de entrenos.
  • Aportar valor añadido – salario emocional.
  • Cuidar los detalles
  • Generar confianza
  • Mejora continua

PLAN DE OPERACIONES E INFRAESTRUCTURAS

En una primera fase se establecerá una reunión inicial para conocer la cantidad de empleados, las medidas y ubicación del espacio de entrenamiento, y la determinación de plazos. En una segunda fase se recogerá todos los presupuestos. Y por último, se empezará a construir el espacio deportivo. Al finalizar estas tres fases, se realizará un seguimiento telemático, donde a través de la APP se proporcionará entrenamientos y desafíos.

Mediante el servicio de APP Room Planer se elaborará una simulación del espacio deportivo.

La empresa, después de recibir el presupuesto, tendrá un plazo previamente acordado para aceptar, rechazar o sugerir modificaciones. La fase de acondicionamiento del espacio no se inicia hasta no recibir el pago del 50% de dicho presupuesto.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

El empresario tiene que determinar la organización funcional de la empresa, organizar las tareas que realizará cada empleado, y definir el nivel de conocimientos técnicos requeridos.

FIKA está encabezada por dos directoras que se reparten las funciones. Un coordina y supervisa el área de planificación y del área de finanzas y contabilidad. Y la otra coordina y supervisa el área de marketing y el área de RRHH.

Por otro lado, tiene un obre que acondicionará los espacios deportivos con un contrato por obra y servicio. Un técnico encargado de edición y diseño de vídeos y de RRSS con un contrato temporal de media jornada. Por último, un comercial que se encarga de las ventas de servicios que se contratará por campañas comerciales.

Al ser pequeña la plantilla de FIKA, la comunicación debería ser muy activa y fácil.

La fase reclutamiento del personal se realizará mediante fuentes internas y externas (página de empleo, RRSS, portales de empleo, bolsas de empleo, etc.). La fase de selección se utilizarán tres cribas analizar el CV, comprobar referencias, y realizar entrevistas.

Además, se proporcionará una red de formación al personal, donde realizarán cursos que mejoran el desempeño que necesiten durante su jornada laboral. Estos cursos serán impartidos por las directoras o externalizados.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

En este apartado se detalla los ingresos y los costes de FIKA.

En primer lugar, detallan los gastos de puesta en marcha de la empresa con un tableado, gastos como en equipos informáticos, uniformes del personal, publicidad, APP, y reserva de stock.

En segundo lugar, detallan el movimiento económico que se estimaría durante un año también en otro tableado. La idea de FIKA es intentar alcanzar una cartera de 1-5 clientes en ése primer año, y avanzar hasta alcanzar 12-15 en un plazo de cinco años.

En tercer y cuarto lugar, desglosan detalladamente la lista de precios de cada stock y los ingresos y gastos que tendrían derivados de los mismos.

Las últimas tablas son una previsión de tesorería y un balance económico para los cuatros años. Por último, se ha obtenido valores como el punto de equilibrio, el VAN (ratio para conocer la rentabilidad) y el TIR. Gracias a obtener el VAN y el TIR se prevé que la empresa sea rentable.

El aporte económico inicial de las directoras sería del 50% del capital inicial.

ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA

Los socios de la empresa estarán registrados como autónomos, colaborando y repartiéndose las cuantías al 50%.

CALENDARIO DE EJECUCIÓN FIKA SPORT

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