RECOPILACIÓN – ZONA ESCAPULOTORÁCICA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA ESCAPULOTORÁRICA (Kiko Montoro and Jorge Montoro 2020)

La zona escapulotorácica está formada por dos superficies óseas que se articulan y se deslizan entre sí, entre dos planos fasciales: subescapular y serrato anterior, por un lado, y el serrato anterior y la pared torácica. 


Posee una gran movilidad:

  • Translación: La escápula se desplaza en línea vertical (elevación y depresión) y horizontal (abducción y aducción).
  • Rotaciones: Dependiendo de la perspectiva tiene diferentes rotaciones. Desde el eje anteroposterior se observa las rotaciones superior e inferior. Desde el eje lateral se observa la inclinación anterior y posterior. Y desde el eje superior se observa las rotaciones externas e internas.
  • Protracción: Combinación de abducción, rotación interna e inclinación anterior.
  • Protracción: Combinación de aducción, rotación externa e inclinación posterior.

SINERGÍA BIOMECÁNICAS EN LA ZONA ESCAPULOTORÁRICA (Montoro and Montoro 2021b)

La articulación escapulotorácica trabaja en sinergia en la transmisión de fuerzas entre el tronco y el miembro superior. Esta de idea de transmisión de fuerzas, se debe a que su estabilidad depende principalmente de la musculatura circundante, aunque a diferencia de otras articulaciones; ésta no necesita de responder inmediatamente a fuerzas desestabilizadoras.

En esta función de transmitir fuerza desde el tronco hacia las extremidades superiores, son los músculos escapulotorácicos los que aumentan su stiffness. Especialmente los que activan la retracción escapular (trapecio medio y romboides).

En la rotación superior se incluye se encarga el trapecio superior, el trapecio inferior y el serrato anterior. Aunque normalmente existe un déficit entre el trapecio superior/inferior, generando una elevación o una depresión.

En la elevación escapular se encarga el omoplato y el trapecio superior. La predominancia del primero genera una rotación superior, mientras que en el segundo caso genera una rotación inferior.

En la protracción se activan principalmente el pectoral menor y el serrato anterior. Una predominancia del primero genera rotación interna, conocido por aleteo.

PROBLEMAS COMUNES EN LA ARTICULACIONES (Montoro and Montoro 2021a)

Al tratarse de una zona donde conviven diferentes estructuras en un espacio tan pequeño, solemos encontrar desequilibrios musculares entre antagonistas. Por ejemplo, son comunes el síndrome subacromial.

Algunas pruebas para analizar si la articulación escapulotorácica funciona bien biomecánicamente son las siguientes:

  • Prueba para el serrato anterior: Realizar una contra-flexión de hombro con el pulgar hacia arriba.
  • Prueba para el trapecio inferior, medio: Paciente tumbado en decúbito prono, realizar una contra-abducción de hombro con el pulgar hacia arriba.
  • Prueba para el romboide: Igual que la anterior pero el pulgar hacia abajo.
  • Prueba para la rotación superior escapular: El profesional coloca los dedos en la zona inferomedial de la escápula mientras el paciente realiza una flexión de hombro.
  • Prueba para la retracción escapular: El profesional coloca el antebrazo en la escápula, mientras que el sujeto realiza una contra-abducción de hombro.

SÍNDROME SUBACROMIAL (Montoro and Montoro 2016)

Dentro del espacio subacromial nos encontramos los tendones del manguito rotador y la cabeza larga del bíceps, la bursa sinovial y la cápsula articular. Todo ello rodeado por la cabeza humeral, el acromio y el ligamento coracoacromial.

Si se puede síndrome subacromial el grosor del supraespinoso es mayor y la distancia acromio humeral menor. Esta reducción puede ser debida a la morfología del acromio, debilidad del manguito rotador, rigidez capsular posteroinferior, excesiva contracción de la musculatura abductora, déficit de actividad del bíceps braquial, disquinesia escapular, etc.

REFERENCIAS

Kiko Montoro, and Jorge Montoro. 2020. “Movimientos Reales de Una Articulación Falsa, La Escapulotorácica.” Fidias . https://www.fidias.net/movimientos-reales-de-una-articulacion-falsa-la-escapulotoracica/ (May 26, 2021).

Montoro, Jorge, and Kiko Montoro. 2016. “ La Casita Subacromial.” Fidias. https://www.fidias.net/la-casita-subacromial/ (May 26, 2021).

Kiko Montoro, and Jorge Montoro . 2021a. “La ITV Escapular: Fuerza.” Fidias. https://www.fidias.net/la-itv-escapular-fuerza/ (May 27, 2021).

Kiko Montoro, and Jorge Montoro . 2021b. “Trabajo En Equipo: Las Sinergias Escapulotorácicas.” Fidias. https://www.fidias.net/trabajo-en-equipo-las-sinergias-escapulotoracicas/ (May 26, 2021).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s