POST-ACTIVACIÓN POTENCIACIÓN EN FÚTBOL: ¿ES POSIBLE? (Sanchez Sanchez et al. 2016)

El desarrollo y la mejora de la condición física no asegura el éxito la competición, aunque si facilita una estabilidad técnico-táctica a largo plazo. La RSA es una capacidad prioritaria, que se debe acompañar previamente con activaciones o calentamiento específico que ayude a alcanzar un mejor rendimiento. El contenido de esta activación inicial es muy cambiante, pero si se mantiene una intensidad progresiva, una duración entre 15-45min, y trabajo técnico-táctico.

El calentamiento debe ir orientado a preparar a las fibras tipos rápidas para que soportar las demandas de esprines, aceleraciones, desaceleraciones, y más que se darán. Los calentamientos tradicionales tenían un protocolo de 25min, evitando la alta intensidad. Los calentamientos recientes siguen protocolos validados en los que ejercicios de alta intensidad consiguen mejores resultados: duración de 15min, recuperaciones interválicas y activas, y recuperación pasiva previa a la competición.

El músculo es capaz de realizar activaciones a las que se les prepara anteriormente. En el fútbol el jugador necesita de fuerza explosiva desde el primer segundo. La PAP consigue unos efectos fisiológicos (aumento de la liberación de calcio, de la actividad neural, del stifness muscular, aceleración de la función muscular ATPasa, y disminución de la coactivación del antagonista). La clave es la relación entre fatiga y potenciación generada por la pre-carga: aplicación de ejercicios en intensidades submáximas, recuperación, y respuesta de 7-10 min.

Las alternativas que tenemos para reclutar fibras rápidas y aprovechar el efecto PAP: ejercicios balísticos, utilizar sobrecargas, pliometría, y amplitud de movimiento dinámico.

El momento idóneo para aplicar el efecto PAP en un calentamiento pre-competición puede ser en down-time (justo antes de iniciar), y en el “re-calentamiento” del half-time.  

Deja un comentario