Estudio de caso – Caminando sin ver – Loli Torres

Reciéntemente he ido subiendo entradas relacionadas con la discapacidad y la invidencia. Dolores ha sido mi mayor influencia en ésta población, la persona que sin pedírmelo, me ha motivado por sus valores, su fuerza de voluntad, y sus ánimos en profundizar sobre las características (facilidades, dificultades, entrenos, etcétera) del entorno de ésta poblacion.

Loli, como le gusta que le llamen, es un caso difícil. Mi mayor reto en el mundo del entreno: Loli es invidente, padece de espina bífida lo que le provoca cierta discapacidad de tren inferior, y – aunque no tiene mucho que ver el entreno – es huérfana. Leyendo éstas línendo éstas líneas nos hace sentir triste por ella. NI MUCHO MENOS! Ella es la persona más alegre y con más ovarios que te puedes encontrar.

A nivel personal me he tenido que acostumbrar a «no padecer pena» y hablar con claridad con términos como: No ves; no te puedo ayudar a andar por tí misma; etcétera. Y sobretodo, a describir cada situación que hay en el entorno.

Generalmente, un invidente desarrolla su oído para conocer el entorno. Loli, al sumar su discapacidad, no ha tenido tampoco muchas oportunidades para explorar el entorno.

Aquí os dejo las líneas escritas por ellas desde su móvil, a mano:

PRIMEROS AÑOS

Hola me llamo loli y tengo 35 años
Nací con una enfermedad que se llama espina bífida, la cual consiste en que la columna vertebral y la médula espinal no se han formando correctamente ,en los casos más graves se queda una apertura dejando al descubierto la espalda,pudiendo ser corregida con cirugía en algunos casos,el niño o niña que tenga este defecto,tienen problemas para caminar o controlar el intestino y la vejiga aparte de otros diversos problemas más, para ello se utilizan técnicas desde que eres niño para poder tener mejor calidad de vida en el futuro. Debido A esta enfermedad Los médicos le comunicaron a mis padres al nacer yo que posiblemente nunca podría andar ya que muy pocos be bebés con este tipo de afección podían hacerlo Y contando que este tipo de enfermedad tiene varios grados según tengas uno u otro Los daños del bebé pueden ser de menor o mayor importancia, Y contando con que yo había nacido con el grado peor Los médicos le comunicaron a mis padres que nunca podría caminar, pero A pesar de todos los pronósticos que le habían dado a mi familia sobre mi, rompí todos los esquemas, porque cuando tenía dos años y pico gracias a la ayuda de los médicos.

INFANCIA

Aunque tengo vagos recuerdos de mi niñez si puedo decir que tuve una infancia feliz a la misma vez que dura, feliz por qué siempre conté con el apoyo de mi familia para todo y se desvivían por mí ,para que fuera feliz, mi infancia y parte de mi adolescencia la pasé entre hospitales con múltiples operaciones para corregir alguna de las deformaciones que mi enfermedad me había causado.
Recuerdo que en el colegio cuando era pequeña mis compañeros me miraban raro cuando andaba y se reían, porque una de las consecuencias de mi enfermedad era q nací con una pierna 2 cm más corta que otra, lo cual me hace cojear al andar, por eso me sentía rechazada y verme como un bicho raro tanto en el colegio como por fuera de él.
Los niños me preguntaban que porque andaba así,pero claro por mucho que yo le explicaba no lo entendía y se portaban mal conmigo, en ese momento no podía entender por qué se portaron así por qué no tenía la suficiente conciencia para entenderlo ,me aislaba y no jugaba con nadie.
Pasado los años fui comprendiendo que cuando se es pequeño puede ser muy cruel, la ignorancia del niño puede hacer daño , según que tipo de comentarios y gestos.

Deja un comentario